¿Quién puede pertenecer a EA?

Cualquier persona que sienta que su vida está siendo afectada por sus problemas emocionales, puede pertenecer a Emotivos Anónimos (EA).Los miembros de EA son personas como usted y como yo que procedemos de diferentes ambientes, somos de edades diferentes, y pertenecemos a ambientes culturales, sociales y económicos muy distintos. Sin importar cuál haya sido nuestra experiencia en particular, compartimos un vínculo común: sentimos que nuestras vidas han sido afectadas por nuestras dificultades emocionales. El único requisito para ser miembro es el de tener el deseo de ponerse bien emocionalmente. No hay afiliación, no hace falta apuntarse en ningún sitio, pagar cuotas o dar tus apellidos. Puedes asistir a las reuniones libremente, a las que quieras, cuando quieras y donde quieras.

¿Cómo me ayudara EA?

No hay garantías de que un programa de doce pasos pueda brindar una recuperación permanente. Pero podemos decir que muchas personas han encontrado alivio y recuperación después de trabajar en el programa de EA. A menudo los que llegamos a Emotivos Anónimos nos sentimos desesperados y no podemos creer que exista una posibilidad de cambio. Queremos que nuestra vida sea diferente, pero nada de lo que hemos hecho ha producido cambio alguno. Todos llegamos a EA porque queremos y necesitamos ayuda. En EA los miembros comparten mutuamente su experiencia, fortaleza y esperanza. Usted conocerá a otras personas que comparten los sentimientos y frustraciones que usted tiene, y quizás hasta su misma situación. Venimos aquí para aprender a vivir una "nueva forma de vida" a través del programa. Este te ayudará a encontrar soluciones que te lleven a la serenidad. Mucho depende de nuestras propias actitudes. A medida que aprendemos a ubicar nuestros problemas en su verdadera perspectiva, descubrimos que pierden su poder de dominar nuestros pensamientos y nuestras vidas. El intercambio amoroso de ayuda entre los miembros y la lectura diaria de la literatura de EA nos preparan para recibir el inestimable don de la serenidad.

¿Cuánto tengo que pagar?

Emotivos Anónimos es una organización sin fines de lucro que se mantiene con las contribuciones voluntarias de sus miembros pudiendo rechazar así cualquier apoyo financiero de fuentes externas. No se pagan cuotas de ningún tipo. La mayoría de los grupos pasan una bolsa para recibir contribuciones voluntarias. Se les pide a los miembros que contribuyan con lo que ellos puedan, de manera que el grupo pueda cubrir los gastos de mantenimiento como el alquiler, luz, teléfono, suministros de literatura, etc.

La literatura de EA menciona mucho la palabra “Dios”. ¿Es EA religioso?

Los Doce Pasos fueron desarrollados por primera vez en Estados Unidos por la clase media blanca en la década de 1930. Esto se refleja en el lenguaje. Sin embargo, EA afirma claramente que los miembros pueden sentirse libres de sustituir el término “Dios” por “Poder Superior” al leer nuestra literatura. En otras palabras, podemos sentirnos libres de extraer la esencia del programa sin tener en cuenta la tendencia cultural.
Emotivos Anónimos es un programa espiritual, no un programa religioso. No defendemos ningún sistema de creencias particular (Concepto 7). Personas de muchas religiones, así como los ateos y agnósticos, son parte de nuestra confraternidad. Y, por si acaso te preocupas por esto, la experiencia ha demostrado que el programa de EA funciona igualmente bien para aquellos con creencias religiosas como para aquellos que no las tienen.

¿Cómo son las reuniones?

Nuestras reuniones están concebidas para ayudar a las personas que quiere alcanzar la salud emocional y conservarla. El modo de hacerlo es aplicar el programa de Emotivos Anónimos en la vida diaria. Hemos descubierto que los Doce Pasos son esenciales para producir un cambio personal, el crecimiento y la recuperación. En nuestras reuniones hablamos de un paso diferente cada semana, de cómo aplicamos dicho paso y de cómo nos ayuda. Al oír a otros aprendemos más de cada paso. No se impide la participación de nadie aunque sea un recién llegado o aunque todavía no haya trabajado el paso en cuestión. Siempre podemos comentar nuestras impresiones sobre el mismo y lo que entendemos o no entendemos. No importa en qué paso esté el grupo cuando llegamos a una reunión. Al escuchar a los demás nos podemos ver reflejados en lo que ellos dicen.
Creemos que es mucho más productivo hablar de las soluciones que de los problemas. Antes de llegar a Emotivos Anónimos habíamos pasado muchísimas horas hablando de nuestros problemas y en consecuencia, nos centrábamos en nuestro papel de víctimas de los mismos. Sentíamos lástima por nosotros mismos y eso no nos ayudaba. Si dedicamos el tiempo de las reuniones a describir lo horrible que ha sido la semana, lo descontentos que estamos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, será muy poco lo que aprendamos. A medida que relacionamos nuestros problemas emocionales con el paso del que hablamos, aprendemos a aplicarlo a nuestra vida en sus diferentes circunstancias. Nos marchamos de la reunión llenos de optimismo y esperanza porque descubrimos una forma nueva de abordar nuestros problemas, y vemos cómo podemos efectuar cambios positivos.

¿Me obligaran a hablar en las reuniones?

La participación en las reuniones de EA es voluntaria y es decisión de cada cual hablar o no durante las reuniones, a nadie se le exige que hable o que proporcione informaciones personales (Concepto 3). A los recién llegados se les da la bienvenida a las reuniones y se les invita a que escuchen y aprendan. Sin embargo, si así lo deseamos, hablamos de nuestras experiencias, de cómo estamos y de cómo vivimos el programa. EA proporciona un ambiente cálido de aceptación en el cual podemos intervenir sin miedo a ser criticados.Hay miembros disponibles para responder cualquier pregunta antes o después de la reunión.

¿Cuánto tiempo tengo que asistir a las reuniones?

Mientras tú lo desees. En un principio te sugerimos que asistas de seis a diez reuniones para que veas si Emotivos Anónimos te puede ayudar. La mayoría de la gente al principio no entiende bien qué son los pasos y el programa, y necesita varias reuniones para empezar de verdad el proceso de recuperación. Te sugerimos que acudas a diferentes reuniones en la zona en la que vivas para ver en cuales de ellas te encuentras más cómodo.
Con el tiempo la mayoría de las personas asiste regularmente porque las reuniones sirven para mantener el equilibrio emocional, muchos miembros planean continuar por el resto de sus vidas porque EA se convierte en una forma de vida y desean ayudar a los recién llegados compartiendo su programa. Sin embargo, esta es una pregunta que debes contestar por ti mismo.

¿Qué pasa si no estoy “preparado” para ir a una reunión?

Hay una variedad de razones por las cuales las personas se muestran renuentes a asistir a su primera reunión. La más importante de estas razones: están tan profundamente involucrados en el intento de enfrentar una situación problemática que es difícil romper patrones de comportamiento arraigados.
Por un lado, sabemos que cualquier solución al problema es probable que se encuentre en alguna parte en la que todavía no hemos buscado; pero, por otro lado, puede ser preocupante intentar algo que parece ser completamente nuevo. Muchos miembros de EA lucharon durante muchos años con los difíciles retos de enfrentar los efectos de sus problemas emocionales. Muchas veces es más fácil imaginar dificultades constantes que una solución positiva. Es por eso que es fácil pensar en muchas razones para no asistir a una reunión. Si usted siente ansiedad en cuanto a asistir a una reunión de Emotivos Anónimos, usted no está solo. Muchas personas se han sentido así. Sin embargo, superar esa renuencia es una oportunidad para el crecimiento personal, la primera de muchas que el programa de EA ofrece. Es el primer paso en su camino hacia la recuperación. No se preocupe acerca de si desea o no convertirse en «miembro». Simplemente visite diferentes reuniones para recabar información ―para escuchar cómo la gente allí maneja sus asuntos derivados de sus problemas emocionales―. Puede ser que algunas de sus experiencias le sean útiles.

¿Por qué EA es anónimo?

Uno de los principios básicos del programa de EA que nos da seguridad y confianza es el anonimato. Las reuniones son confidenciales y EA respeta la confidencialidad de sus miembros en todo momento. Depende exclusivamente de nosotros lo que decidamos contarles a otros miembros sobre nosotros mismos. Este anonimato también nos da la libertad de compartir nuestros pensamientos y sentimientos en las reuniones dado que lo se escucha allí y a quien ve vemos allí no se lo revelamos a nadie (Concepto 12).

¿Hay profesionales de la salud en EA?

Emotivos Anónimos no es un programa profesional. Nuestras reuniones no son conducidas por doctores, terapeutas, trabajadores sociales ni cualquier otro profesional. A las reuniones de EA pueden asistir profesionales, pero únicamente con el fin de tomar parte en el programa de recuperación, y nunca para dirigirlo en su capacidad profesional. Los miembros se alternan en la dirección de las reuniones, debido principalmente, a que todos nosotros somos iguales y ninguno es más importante que otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *